La Jarana
La jarana es la danza típica que se baila en el Estado de Yucatán, también conocida como jarana mestiza. Este baile se gestó dentro de los siglos XVII y XVIII.
Jarana quiere decir jolgorio, bullicio, diversión o diversión ruidosa de la gente del pueblo. El nombre Jarana se empezó a usar porque los españoles y criollos, al inicio de las festividades populares decían "ya comenzó la jarana", lo cual los indígenas interpretaban como si se refirieran al inicio de la música que se tocaba durante las festividades. De aquí se empezó a hacer popular el nombre de jarana para referirse al baile regional de Yucatán.
La jarana presenta dos formas métricas:
La jarana 6 X 8 que es un baile con zapateo, parecido al flamenco andaluz. Se baila al ritmo de música que es una fusión de música maya y españaola. Su movimiento es vivo y marcado a dos tiempos, con un acento rítmico cae en el segundo tercio del tiempo ligero del compas, se trata de una nota que puede ser prolongada hasta el tercer tercio o sincopada hasta el primer tercio del compás siguiente.
La jarana 3 X 4 nació posteriorme y se parece más a un vals con influencias de jota aragonesa. Inicialmente era esclusiva para ser bailada y posteriormente se le agregaron textos rimados, generalmente cortos y de carácter picaresco.
Durante el baile, el bailarín mantiene la postura erguida, rememorando la solemnidad indígena, mientras zapatea con los pies en todas direcciones.
En la modalidad valseada, se agrega el chasquido de dedos imitando el sonido de las castañuelas españolas.
El traje que visten las mujeres es un vestido de tres piezas que se llama terno, formado por una falda, una túnica cuadrada y un huipil (blusa nativa mexicana). Toda la vestimenta tiene motivos florales coloridos y bordados. La vestimenta del hombre es camisa blanca de manga larga finamente plancha y pantalón de dril o lienzo blanco. almidonado y planchado, con sandalia de piel y con un sombrero de paja tipo jipijapa o panamá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario