miércoles, 12 de septiembre de 2018

La Travesía Sagrada de los Mayas

Uno de los rituales más místicos y sagrados que celebraban los antiguos mayas, era la travesía sagrada que llevaban a cabo remando en sus canoas desde Xcaret a la Isla de Cozumel, la Isla de la Golondrinas, la antigua Cuzamil, con el propósito de rendir culto y recibir los favores de la Diosa Ixchel, también conocida como Ixchebelyax, Ix Hunic e Ix Hunieta, que regía los aspectos de la fertilidad, la salud, el agua y la vegetación, considerada como inventora de la pintura y el tejido.

Se le representaba con las características de la luna, es decir, como una deidad joven, que representa la luna llena, como una anciana, asociada a la luna menguante, o con el ojo cerrado, muerta, representando a la luna nueva. 

En la actualidad son más de trescientos canoeros los que realizan la Travesía Sagrada, que sólo se logra con disciplina y trabajo en equipo, quizá heredados por los mayas para permitir que futuras generaciones replicaran su viaje, evitando que fuera una tradición extinta o letra muerta. 

Aún y cuando con la llegada de los españoles y el paso del tiempo hicieron desaparecer este ritual, en la actualidad, hoy, después de 500 años, es recreada nuevamente con un estricto apego histórico en cuanto a vestimenta, rituales, danzas, música, ofrendas y canoas. 

Las ceremonias y rituales, se realizaban para hacer las siguientes peticiones a la diosa Ixchel: Fertilidad de la tierra: Frutos y cosechas abundantes, bonanza en la pesca y paisajes exuberantes. 

Buen clima: Tiempo indulgente, vientos favorables, lluvia suficiente y temperaturas adecuadas para poder vivir.

Salud: Cuerpo, mente y espíritu en armonía.

Continuidad de la vida: Permanencia armónica de las especies de acuerdo al orden natural del planeta.





Real del Monte

Real del Monte, cuyo nombre actual es Mineral del Monte, es una ciudad ubicada en el Estado de Hidalgo, famosa por sus minas de plata y por la elaboración de los pastes, platillo heredado de la cocina inglesa por inmigración de mineros ingleses durante el siglo XIX. También se le conoce como el pequeño Cornualles, condado inglés con tradición minera, especialmente de extracción de estaño y de donde procedían muchos de los mineros que llegaron al Estado de Hidalgo.

Antes de la época prehispánica se llamaba “Magotsi”, palabra derivada del Otomí, que significaba Ma (altura) y Gotsi (paso), el Paso Alto que conectaba el Señorío de Metztitlán en la zona de la husteca con la Gran Tenochtitlán.

Durante la conquista española se le llamó Real del Monte por la costumbre de llamar así a todos los lugares bajo su dominio, y en especial a los centros mineros.       

Actualmente se denomina Mineral del Monte pero es más conocida como Real del Monte. Es una ciudad montañosa que atrae mucho turismo nacional e internacional y es reconocida por su tradición minera. Actualmente La Mina de Acosta y la Mina La Dificultad cuentan con museos que reseñan su historia y muestran el equipo que fue utilizado desde sus inicios. 










miércoles, 5 de septiembre de 2018

El Popocatepetl. La Montaña que Humea.

El Popocatepetl, es un volcán que actualmente se encuentra activo y que se localiza a 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, a 43 kilómetros de Puebla, Puebla y 63 kilómetros de Cuernavaca, Morelos y 53 kilómetros de Tlaxcala, Tlaxcala. 

Su nombre, proviene de la lengua náhuatl, y está compuesto por los vocablos Popōca «que humea» y tepētl «montaña». En conjunto significa «montaña que humea», debido a su constante actividad desde la época prehispánica

El Popocatépetl es un estratovolcán (volcán de forma cónica y gran altura). Estudios paleomagnéticos señalan que tiene una edad aproximada de 730,000 años. Su altura es de 5,500 msnm. Tiene un diámetro de 2km en su base y la cima es el corte elíptico de un cono y tiene una orientación noreste-suroeste. La distancia entre las paredes de su cráter varía entre los 660 y los 840 m.

Está unido por la parte norte con el Iztlaccihuatl mediante un paso montañoso conocido como Paso de Cortés. El volcán tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña. Es el segundo volcán más alto de México, después del Citlaltépetl, que tiene una altura de 5610 m, también conocido como el Pico de Orizaba.