miércoles, 9 de septiembre de 2020

Calakmul


Calakmul es un sitio arqueológico prehispánico maya, situado en el sureste del estado mexicano de Campeche, en la región del Petén, en el núcleo de la reserva de la biósfera de Calakmul.

Tiene una extensión de más de 700 000 ha. Pertenece al municipio del mismo nombre y a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala. El sitio abarca aproximadamente 70 km² y posee más de 6,000 estructuras y llegó a ser la capital de un estado regional de aproximadamente 13 000 km², habiendo sido, junto con Tikal y Palenque, uno de los grandes poderes regionales, durante el periodo clásico de la cultura maya.

Calakmul, es una reserva de la biósfera considerada por la UNESCO como Patrimonio Mixto de la Humanidad. Es el primer lugar en México que recibe esta mención, y el tercero en Latinoamérica, después de Machu Pichu y Tikal. 

La mención de Patrimonio Cultural Mixto reconocido por la Unesco se otorga a sitios que han sido creados en parte por la naturaleza y en parte por el hombre. Debido a la complejidad de este requisito, no hay muchos lugares en el mundo que los reúnan.

Es hogar de 350 especies de aves, 500 de mariposas, 96 de mamíferos, 1,600 de plantas y, casa del jaguar, el auténtico rey de la selva.

En el lugar, aún es común encontrar pedazos de cerámica tallada o pintada y trozos de jadeíta, que era considerada la piedra favorita de los Dioses y la usaban para hacer joyas para la realeza o para el ajuar mortuorio de personajes importantes.

Según las creencias de los mayas, toda esta tierra está custodiada por los aluxes, que son una especie de duendes mágicos que harán de todo lo que esté a su alcance para evitar que nadie perturbe esta zona, y si tomas algo del lugar, se van también contigo.

El recuerdo más preciado que puedes llevarte del lugar, es la vista impresionante que se tiene desde la cúspide de las pirámides de Calakmul: un mar de selva al que no se le ve fin.

En 1931 fue registrado como zona arqueológica, por el biólogo Cyrus Longworth Lundell. Fue explorado inicialmente por el famoso mayista Sylvanus Morley en 1932. Sin embargo, no fue sino hasta mediados del siglo XX, a partir de 1982, cuando se realizaron excavaciones a gran escala, a cargo de William J Folan, del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche y del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.


En el estudio del equipo de Folan, concluyó que Calakmul, era un centro de la civilización maya de grandes proporciones, determinándose que, según el periodo, llegó a contar con más aliados y poder que la propia Tikal. Además, a partir de los años 90, se llega a la conclusión de que Calakmul pertenecía a una organización mucho más grande; formaba parte del llamado Reino de la Serpiente, el reino de Kaan o Kan, del que concrétamente, constituía la capital.


Gracias al avance en el estudio de la escritura maya durante los últimos años, es que se consigue que se haya descubierto que Calakmul y Tikal protagonizaron enconadas guerras durante más de un siglo; enfrentamientos que marcarían el devenir político, económico y social de las ciudades mayas de la región.

Calakmul representa ahora un proyecto a gran escala del Instituto Nacional de Antropología e Historia, iniciado en 1993. Por la importancia que reviste el lugar, el 4 de julio de 2002, la UNESCO le otorgó el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por las grandes riquezas naturales que posee, la UNESCO extendió la distinción a Patrimonio de la Humanidad Mixto, el 21 de junio de 2014.

Calakmul representa la columna vertebral ecológica de la Península de Yucatán, siendo la mayor área protegida del trópico mexicano. Se localiza en una zona de bosques tropicales donde predomina el clima cálido subhúmedo con lluvias en verano, mientras que en invierno se alcanzan temperaturas cercanas a cero.

Abarca una superficie de 723 mil 185.12 hectáreas, lo que es equivalente al 12.8 % del territorio del estado de Campeche. Su tamaño sólo es rebasado por el parque Yellowstone, en Estados Unidos. Esta Zona fue declarada Reserva de la Biósfera de Calakmul por el gobierno mexicano desde 1989 debido a su riqueza de flora y fauna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario